Superveloz.net

Bibliografía:


Satué, Enric
Eskenazi, Mario
SuperTipo Veloz. Un sistema tipográfico para el pequeño impresor.
Cuadernos de Comunicación 1. Barcelona, 1989


Martínez Sicluna, V.
Teoría y práctica de la Tipografía.
Gustavo Gili. Barcelona, 1945


Trochut, Joan y Esteban
NOVADAM (vols. 1, 2, 3 y 4)
Sadag. Barcelona.


Trochut, Joan y Esteban
ABUNDANCIA (catálogo de las colecciones de piezas Super-Veloz)
Barcelona (c.1950).

Algunos ejemplos del SuperTipo presentados en el álbum NOVADAM IV (1952)

Super-Veloz: Síntomas de la modernidad

Primera colección del SuperTipo veloz

uper-Veloz, del tipógrafo e impresor catalán Joan Trochut Blanchart, fue sin lugar a dudas uno de los trabajos más interesantes realizados durante la difícil etapa de la postguerra española en lo que a tipografía se refiere. Este diseño de tipografía "integral" tenia como objetivo ser un completo sistema tipográfico que ayudara al pequeño impresor en su trabajo diario.


Era práctica habitual en los talleres de imprenta de finales del siglo XIX la manipulación de los caracteres por parte de los cajistas. Éstos, con tal de conseguir cierta "originalidad" en el aspecto de los caracteres, alteraban las formas del tipo de plomo con la ayuda de un cuchillo y una lima. Muy probablemente a raiz de estas prácticas "caseras" durante los años veinte, coincidiendo con los movimientos de la vanguardia europea y su influencia en la pequeña industria local, se comercializaron una serie de tipos en plomo con formas geométricas combinables -círculos, cuadrados y triángulos- para la composición, que los impresores emplearon para el diseño de logotipos, cabeceras y la construcción de grafismos decorativos.


Con el desarrollo de la publicidad en los años treinta y la creciente demanda de material impreso, los pequeños impresores se vieron faltos de recursos a la hora de resolver con originalidad los trabajos de encargo. Entre estos impresores preocupados por la dignidad del trabajo diario estaba Esteban Trochut Bachmann, padre de Joan Trochut y reputado impresor barcelonés. Dispuesto a contribuir en la mejora de la calidad del pequeño impreso, Esteban Trochut editó una serie de álbumes donde pusó en práctica su personal manera de entender y utilizar la tipografía. Los álbumes ADAM (Archivo Documentario de Arte Moderno), publicados en castellano y francés, ponían el acento en la letra como principal elemento decorativo y fueron concebidos, en palabras del propio editor, «para el estudio y la modernización racional del arte tipográfico». Y aunque en estas palabras podamos ver el espiritu de la modernidad, no se trataba tanto de manuales teóricos como prácticos, si bien, tanto en los álbumes ADAM como en los posteriores NOVADAM, Esteban y Joan Trochut escribieron textos acerca de la práctica de la profesión con el objetivo de estimular y promover el uso creativo de la tipografía entre los profesionales.

Folleto promocional de la Fundición Tipográfica Iranzo.


Consciente de la necesidad de obtener originalidad a bajo coste en la producción de los pequeños impresos y, probablemente, teniendo en mente aquellos tipos geométricos que todavía se utilizaban en los talleres de la época, Joan Trochut trabajó en la idea de crear un sistema tipográfico que pudiera ser utilizado no tanto para la composición de textos como para la construcción de tipos de letra -alfabetos- y que, a su vez, las mismas formas tipográficas sirvieran como recurso para ilustrar.


Producido en 1942 por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), el Super-Veloz de Joan trochut era una colección de tipos combinables diseñados «para satisfacer las necesidades de la tipografía publicitaria y decorativa», tal como se describe en el catálogo de presentación. Un sistema que nace con la vocación de mejorar el aspecto gráfico de los pequeños impresos comerciales, -desde tarjetas, anuncios o etiquetas, a papelería comercial-, reduciendo los costes de producción.


Joan Trochut describe su sistema tipográfico como un "tipo rigurosamente integral". Parte del concepto del módulo que dió origen a la tipografía y construye un sistema de elementos combinables. Con el Super-Veloz la pieza de plomo no hace referencia a un carácter sino a parte de él. Distintos caracteres (y alfabetos) pueden construirse con la combinación de las distintas piezas del Super-Veloz: Rasgos o elementos secundarios que se añaden a los troncos o elementos principales, dando como resultado una infinidad de posibilidades formales.
La versatilidad de este sistema permitió a impresores desarrollar alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales sin las limitaciones propias de los tipos de plomo.

SuperTipo algunos ejemplos del álbum NOVADAM IV (otoño 1952)


Continuando con la edición de álbumes, Esteban y Joan Trochut editaron cuatro álbumes -los NOVADAM- entre 1936 y 1952. En ellos se incluyen ejemplos de papelerías comerciales, marcas, anuncios, ex-libris, viñetas ilustradas, alfabetos, ... donde se mostraban algunas de las tipografías de Joan Truchut. El tercer álbum publicado en 1948 y el último en 1952 promocionan y divulgan el uso del Super-Veloz. Son de enorme belleza e incluyen textos y artículos en los que exponen su pensamiento tipográfico, bastante influenciado por las ideas de la modernidad.
Estos álbumes -auténticos manuales de uso tipográfico- que se regalaban a aquellos impresores que adquirían las colecciones del Super-Veloz, pueden ser interpretados como el manifesto tipográfico de los Trochut, padre e hijo. Teoría y práctica de una solución tipográfica real que debe ser entendida -y encuentra su sentido- en los duros años cuarenta, en plena postguerra española.


Andreu Balius
Dec.2003

© Superveloz.net

Un projecte de Andreu Balius . Alex Trochut . Flan . Inklude
PROMSITE Hosting Sponsor